Si hemos decidido desplegar nuestra casa domótica a través del protocolo Zigbee, unos de los primeros pasos es elegir el gateway o hub que va a dar servicio a todos esos dispositivos que iremos comprando para automatizar nuestro hogar. En este caso vamos a centrarnos en el Phoscon Conbee II, un gateway que se conecta por USB y no es independiente, sino que necesitaremos alguna máquina al que poder conectarlo, y ahí pondremos las miras en esos pequeños ordenadores como la Raspberry Pi, como veremos más adelante.
Si comparamos el mercado de los Hub Zigbee, rápidamente nos daremos cuenta de que su precio no suele ser excesivamente elevado a otras soluciones privativas que suelen superar los 100 dólares o euros con creces. Un Aquara Hub Gateway M2, fácilmente puede encontrarse algo por debajo de esa marca de los 100 y se trata de un hub 100% independiente.
Pero, ¿qué ocurre si disponemos en casa de una versión antigua Raspberry Pi que ya no sabemos para qué podríamos usar, y la tenemos guardada en un cajón? Aquí es donde entra en juego nuestro querido Conbee II: por menos de la mitad que la mayoría de los Hubs Zigbee del mercado, podremos convertir a esa pequeña Raspi, en un hub potente y muy versátil, que adaptaremos nosotros a nuestro gusto, y con el consumo tan bajo que una Raspberry Pi nos proporciona.
¿Cómo configurar una Raspberry Pi con un Conbee II fácilmente?
Como ya hemos sugerido, Conbee II funciona perfectamente con todas las versiones de Raspberry Pi, desde la versión 1 hasta la más actual. Si tenemos una Raspberry Pi 2B guardada en el cajón, es el momento de hacernos con un Conbee II y desempolvarla para preparar ahora nuestro sistema Zigbee Lowcost.
- Pasarela universal Zigbee USB, combina productos Zigbee populares de diferentes fabricantes.
- Solución autosuficiente sin limitaciones de nube, registro e Internet
- Gran alcance gracias al amplificador de señal
- Sistemas operativos compatibles: Windows 7 / 10, Ubuntu Linux, Raspbian y Docker
- Para el funcionamiento en PC, portátil, Raspberry Pi o mini PC
Ya sabemos que generalmente la distribución Raspbian suele ser la más fácil de instalar en nuestra Raspberry Pi dado que es la clásica recomendada por el equipo de Raspberry Pi. En este caso, lo correcto sería que cogiéramos una tarjeta SD limpia y metiéramos una de las últimas versiones como Buster o Bullseye, dado que Jessie o Stretch son un poco antiguas y es probable que nos causen problemas durante la instalación
Una vez tengamos ya la Raspberry lista para instalarle lo que corresponda, es el momento de montar el software de Phoscon llamado deCONZ, que permite configurar nuestro Conbee 2. Para ello tenemos que agregar el repositorio con estos dos comandos por la terminal:
# wget -O - http://phoscon.de/apt/deconz.pub.key | \
sudo apt-key add -
# sudo sh -c "echo 'deb http://phoscon.de/apt/deconz \
$(lsb_release -cs) main' > \
/etc/apt/sources.list.d/deconz.list"
Y luego instalar deCONZ:
# sudo apt update && apt install deconz
También tenemos que agregar el puerto ttyS0 que es el que corresponde al USB del Conbee II al grupo «dialout» con el comando:
# gpasswd -a $USER dialout
Y ya finalmente desde nuestro escritorio de Raspbian, podremos arrancar el software deCONZ que se encuentra en el Menú, dentro de la categoría de Programación por defecto.
Este software nos permitirá localizar y emparejar todos nuestros dispositivos Conbee II cómodamente y gestionarlos desde nuestro ordenador con el que conectemos a la Raspberry PI o simplemente con la pantalla conectada a la misma.
Vamos más lejos: ¿Cómo asociar Conbee 2 con algún asistente inteligente?
Si nos conformamos con controlar los 3 o 4 dispositivos de manera sencilla, esa configuración que acabamos de explicar es más que suficiente para tener un sistema 100% funcional a bajo coste gracias al Conbee 2.
Pero si queremos ir más lejos y automatizar ciertas rutinas creando una verdadera «casa inteligente» será necesario introducir algún asistente, como es el caso de Alexa, Google Assistant, Apple HomeKit o incluso Home Assistant.
El problema que el «lenguaje» que habla Zigbee no es compatible con el lenguaje que hablan la mayoría de los asistentes populares, como es el caso de Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit. Este no es el caso de Home Assistant, dado que ofrece una integración directa con deCONZ muy conveniente, y este es el motivo por el que Home Assistant, generalmente, es nuestro sistema base para configurar nuestras automatizaciones, aunque luego decidamos usar otro Asistente para emitir comandos de voz, de manera independiente.
Para configurar un sistema Zigbee en general con Alexa, Google Assistant o Apple HomeKit existen varias opciones:
El sistema Homebridge para asociar nuestro Conbee II con Apple HomeKit
Usar algún tipo de puente, que permita incrementar al máximo la compatibilidad de nuestros dispositivos y crear un «ecosistema» que permita comunicarse entre sí fluidamente. En este caso tenemos una solución llamada Homebridge,
Existe el llamado HOOBS Box, el cual permite disfrutar de toda la configuración de Homebridge de manera fácil y con una interfaz sencilla, pero el coste es bastante elevado, y si lo que andábamos buscando era montar un sistema LowCost con nuestro Conbee II, ¿qué sentido hay en optar por este producto?. Quizá en instalaciones con Zigbee ya existentes y con una inversión bastante alta ya realizada, en una vivienda sin nadie con algo de conocimientos para realizar una configuración de Homebridge básica, quizá este producto pueda encajar. Pero aquí vamos a intentar centrarnos en alternativas más económicas
Pero como nuestro caso es especial, dado que ya disponemos de una Raspberry PI, podríamos perfectamente instalar Homebridge en nuestra máquina y que deCONZ conviva con este puente en un solo dispositivo perfectamente. La documentación para instalar Homebridge en nuestra Raspberry Pi podemos localizarla aquí.
Una vez entremos a la interfaz de HomeBridge debemos instalar el plugin para deCONZ que podemos descargar desde aquí. Y con todo configurado, ya tendremos acceso para asociar nuestros dispositivos Zigbee conectados a deCONZ a nuestro asistente Apple HomeKit.
MQTT y Conbee II: El estándar para comunicarse con todos
Al contrario de HomeKit, Google Assistant y Alexa son algo más flexibles y nos van a permitir comunicación a través de sus respectivas «API» y un estándar universal para la comunicación entre dispositivos domóticos llamado MQTT (MQ Telemetry Transport).
En este caso, volvemos a estar de suerte al igual que con HomeBridge, dado que ya disponemos de la Raspberry PI donde vamos a instalar el puente que conectará nuestro Conbee 2 que habla en lenguaje Zigbee, con los asistentes, que hablarán en lenguaje MQTT, llamado Zigbee2MQTT.
El proceso de instalación es bastante sencillo como veremos aquí, y al finalizar, ya tendremos conectado nuestro Conbee 2 con el puente en cuestión y un servidor MQTT en activo, así que tocaría configurar Alexa o Google Assistant según procede:
Configurando Alexa y Google Home con Conbee 2 y MQTT
Una vez tenemos instalado el Zigbee2MQTT, técnicamente todos nuestros dispositivos Zigbee conectados a través del Conbee 2 estarán hablando en el lenguaje MQTT. Esto significa que ahora podremos interceptarlos en Alexa.
Existen varias opciones:
- Instalar la Skill MQTT Smart Home de Thomas Dantin, quizá sea la opción más sencilla aunque tiene muchas limitaciones.
- Si queremos algo más complejo, tenemos otro puente llamado Alexa MQTT Bridge que «traducirá» los mensajes de Alexa para convertirlos en lenguaje MQTT y poder transmitírselos a nuestro Zigbee2MQTT. Esto es una configuración muy avanzada y creo que riza demasiado el rizo.
En el caso de Google Home, tenemos que reconocer que Google se ha tomado la molestia de crear un puente perfectamente documentado pero no por ello más fácil de configurar. Hay usuarios que han producido un programa capaz de aprovechar todo esto que Google nos ofrece de una manera algo más sencilla, pero posiblemente muy lejos del alcance de la mayoría. Si crees que tienes los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo prueba con el proyecto HomeAutio.MQTT.GoogleHome.
En cualquiera de los dos casos, hay que reconocer que MQTT es un sistema extremadamente técnico y si bien, montar una Raspberry PI con su Raspbian no está al alcance del cualquiera, y ni siquiera estar trasteando con comando en Linux para luego instalar más cosas, MQTT va un paso más allá y puede que nos volvamos locos a base de prueba y error dejando todo perfectamente orquestado para que nuestra vivienda inteligente funcione a nuestro gusto integrando varios asistentes inteligentes.
La solución perfecta para orquestar todo: HomeAssistant con nuestro Conbee 2
Tal y como comentábamos anteriormente, existe una solución que organiza todo esto de una manera mucho más eficiente, y que para nuestro gusto es la mejor opción para orquestarlo todo: HomeAssistant.
Dado que ya contamos con la Raspberry Pi, podremos instalar HomeAssistant también ahí, y la integración será relativamente fácil. Generalmente, lo ideal es tener una Raspberry PI con su HomeAssistant totalmente independiente. Pero si no tenemos más, y queremos ahorrarnos algo más de dinero y no tenemos una ingente cantidad de dispositivos que controlar, podremos hacer todo desde el mismo sitio.
El proceso de instalación y configuración de Home Assistant ya podemos verlo en su apartado correspondiente de esta web, por ello, no nos vamos a detener para tener el sistema funcionando y operativo para hacer las configuraciones pertinentes para nuestro Conbee y deCONZ.
Es tan simple como ir al apartado de integraciones y seleccionar deCONZ de la lista.
El resto de las integraciones con Alexa, Google Assistant, e incluso HomeKit son opcionales. Lo importante aquí es que una vez nuestro Conbee II esté coordinado con deCONZ y este, a su misma vez, se comunique con Home Assistant, las posibilidades a nuestro alcance son infinitas.
Comparando Conbee II con otras alternativas Zigbee
Como hemos visto, Conbee 2 nos requiere una Raspberry PI para funcionar, pero lejos de ser un problema, dado que probablemente queramos conectar con otros Asistentes, será necesario que tengamos en mente utilizar otra Raspberry PI como la que ya disponemos, algo que estaremos ahorrando en la solución final.
Pero Conbee II tiene algunos contras que vamos a querer salvar en algunas ocasiones y por ello vamos a hacer una breve comparativa de este dispositivo con otras alternativas.
Conbee 2 VS Phoscon Raspbee II
La Raspbee II es un dispositivo que está diseñado específicamente para ser conectado a una Raspberry PI y ofrecer exactamente la misma funcionalidad que el USB Conbee 2.
Lo cierto es que al ser las dos soluciones del mismo fabricante Phoscon, en cuanto a configuración y software, todo será prácticamente idéntico. Por lo tanto, lo que tendremos que valorar, sobre todo, irá en torno al dispositivo al que popularmente van conectadas: La Raspberry PI.
A valorar:
- Específico para Raspberry PI, ocupa menos tamaño
- Al ser un «hat», no perdemos puertos USB de la Raspberry (algunas versiones antiguas tenían solo 2).
- Universal Raspberry Pi Zigbee Gateway, combina productos populares de Zigbee en todos los fabricantes
- Solución autosuficiente sin necesidad de nube, registro e Internet
- Amplificador de señal de alto alcance
- Reloj integrado en tiempo real (RTC)
A valorar:
- Más flexibilidad de dispositivos, podemos instalarlo en un ordenador cualquiera o un NUC con Linux.
- Todas las carcasas para Raspberry PI encajarán sin problemas al ser USB independiente, mientras que con la Raspbee, es posible que algunas no entren por la altura.
- Pasarela universal Zigbee USB, combina productos Zigbee populares de diferentes fabricantes.
- Solución autosuficiente sin limitaciones de nube, registro e Internet
- Gran alcance gracias al amplificador de señal
- Sistemas operativos compatibles: Windows 7 / 10, Ubuntu Linux, Raspbian y Docker
Conbee 2 vs Zigbee CC2531 USB Dongle
Si nos meteremos a comparar dongles USB, tenemos varias opciones y una de ellas es el chip CC2531 que podremos encontrar en varias marcas como Pascal Huber y Sonoff. Pero este chip está diseñado para introducirlo a otros componentes electrónicos y no está muy orientado al consumidor final.
Aquí encontraremos mayores diferencias a valorar:
A valorar:
- Es probablemente el dongle más barato del mercado a día de hoy
- Pueden acoplarse elementos a medida, como una antena específica, lo que podría ofrecer ventajas que Conbee 2 por defecto no tiene.
- Mayor alcance gracias a la antena y a la tierra mejorada.
- Koenkk 21.03.2020 - Firmware Z-Stack Home 1.2
- Sustituye a pasarelas de muchos fabricantes (Osram, Philips, IKEA, Alexa).
- Adecuado para ioBroker, OpenHAB, FHEM, Zigbee2mqtt.
A valorar:
- La compatibilidad es mucho más amplia
- Obviamente, es mucho más fácil de configurar que el CC2531, dado que es una solución para integrar más que un dispositivo dirigido al consumo
- Pasarela universal Zigbee USB, combina productos Zigbee populares de diferentes fabricantes.
- Solución autosuficiente sin limitaciones de nube, registro e Internet
- Gran alcance gracias al amplificador de señal
- Sistemas operativos compatibles: Windows 7 / 10, Ubuntu Linux, Raspbian y Docker
Definitivamente, a día de hoy, no recomendamos un Dongle con CC2531 a no ser que estemos buscando una solución muy específica, o sea por querer ahorrar al máximo. Con un presupuesto algo superior, ya tenemos el Conbee 2 o el Raspbee II mucho más asequibles para la mayoría.
Conbee 2 vs Aqara Hub M2
Siempre que hablamos de Zigbee, nos suele venir a la cabeza el famoso Aqara Hub M2 y es por ello que debemos a entrar a valorar los dos para sacar conclusiones entre probablemente la alternativa al Conbee II más reñida de todas estas.
A valorar:
- Al ser un hub independiente, está configurado de fábrica y listo para ser usado en unos pocos minutos
- Envía datos «anónimos» a Aqara lo que no garantiza máxima privacidad
- Si no necesitamos grandes integraciones es la solución más sencilla.
- Existe una Skill específica para Aqara, lo que simplificará la integración con Alexa.
- ✽ Notas: el Aqara Domótica Hub M2 requiere una conexión de red wifi segura de 2,4 GHz (no es...
- Compatibilidad con otros ecosistemas domésticos: M2 Hub es compatible con una amplia gama de...
- [Distancia] Para lograr una conexión estable, asegúrese de que el Hub M2 de Aqara se encuentre a...
- Control infrarrojo de 360°: controla tus dispositivos IR existentes, como ventiladores, aires...
A valorar:
- Si queremos privacidad, Conbee II nos la va a dar.
- Mayor compatibilidad al no ser una marca de dispositivos en particular.
- Más económico en general
- Si no tenemos suficientes conocimientos técnicos, Conbee 2 no es una opción
- Pasarela universal Zigbee USB, combina productos Zigbee populares de diferentes fabricantes.
- Solución autosuficiente sin limitaciones de nube, registro e Internet
- Gran alcance gracias al amplificador de señal
- Sistemas operativos compatibles: Windows 7 / 10, Ubuntu Linux, Raspbian y Docker
En general, Conbee 2 nos va a traer una experiencia y satisfacción muy superior. Además, al contar con una Raspberry PI, nuestra imaginación será el límite, dado que podremos instalar en esa misma Raspberry PI otros sistemas, mejorando el nivel de integración entre nuestros dispositivos Zigbee y otros elementos de nuestra casa domótica.
Pero si no contamos con suficientes conocimientos técnicos y no queremos embarrarnos tanto, tecnológicamente hablando, Aqara Hub M2 es uno de los mejores Hubs Zigbee del mercado a un precio bastante competitivo.
El futuro de Zigbee y Conbee II
Para concluir, podemos hablar de cuáles son nuestros pensamientos acerca de usar Zigbee, y si realmente es buena idea hacerse con un Conbee II.
Por ejemplo, la cadena de supermercados Lidl, está haciendo un esfuerzo monumental, sacando prácticamente en exclusiva, dispositivos compatibles con Zigbee desde el día que sacaron su propia Central Domótica Zigbee Smart Home. Esto quiere decir que nuestro Conbee 2 será compatible con la mayoría de los dispositivos de Lidl que saquen ahora y en el futuro.
En cuanto a la pregunta, si merece la pena esperar al Conbee 3, lo más probable es que no lo veamos hasta pasados unos años. De momento no hay noticias acerca del Conbee 3 así que podemos estar tranquilos al adquirir el Conbee II, siendo una gran inversión y una apuesta de futuro. Y al ser un Dongle USB, siempre podremos plantearnos su sustitución rápidamente, sin perder prácticamente nada de lo configurado, dado que será nuestra Raspberry PI o nuestro PC o NUC el que posea todas las configuraciones que hayamos desplegado hasta la fecha.