Viene siendo muy común que cada vez que LIDL saca algún producto electrónico de cualquier índole, cause mucho revuelo, generalmente por la calidad/precio que suelen ofrecer en su selección. Al contrario de otras tiendas más generalistas, LIDL solo saca un producto de cada tipo y en este caso, la propuesta de Central Domótica LIDL se centra específicamente en el protocolo Zigbee el cual tiene sus ventajas e inconvenientes que comentaremos a continuación.
Más concretamente estamos hablando de la Central Domótica Zigbee Smart Home o también conocida como Central Domótica Silvercrest, que es el modelo con el que el supermercado alemán LIDL, nos presenta esta propuesta dentro de su sección «Smart Home» que comprende todos aquellos productos orientados específicamente a la domótica.
Características básicas de la Central Domótica Zigbee LIDL
Es una Central Domótica Silvercrest, porque como ya sabrás, la mayoría de los productos eléctricos de LIDL se enmarcan dentro del paraguas de esta marca común. Y lo más curioso es que el precio de este gateway es totalmente absurdo si lo comparamos con otros productos de la competencia:
Tan solo 14,99 euros (aunque ahora está rebajada y su precio regular es de 24,99 que aun así es excesivamente barata, más teniendo en cuenta que una alternativa Low-Cost que ya hemos barajado como el USB Conbee II cuesta alrededor de los 40 euros más la Raspberry Pi que en algunos casos tendremos que adquirir, mientras que esta central Lidl es «standalone», es decir, que funciona por si sola sin necesidad de más equipos que la complementen (aparte de obviamente, los dispositivos domóticos que queramos instalar en la casa)
Lo curioso es que la Central Domótica LIDL y es algo que tenemos que destacar en este punto, es que opera bajo el protocolo Zigbee 3.0 como adelantábamos en la introducción y esto tiene muchas implicaciones.
En primer lugar, la interoperabilidad de Zigbee por defecto con otros productos como los Asistentes de voz es muy baja por no decir nula. Hacen algún «puentes» que permitan convertir la señal Zigbee a una señal que interpreten asistentes como Alexa, HomeKit o Google Home.
Lo cierto es que los de Silvercrest han hecho parte de este trabajo ellos mismos, y el dispositivo está certificado por Google, por lo tanto, la parte de Google Home la tendremos solucionada directamente desde la instalación de la Central Domótica Zigbee LIDL.
En el caso de Alexa, también se reconoce una parte de las instalaciones más comunes, pero tendremos problemas para operar algunos domóticos de LIDL Zigbee al 100% de su funcionalidad. Más adelante propondremos algunas soluciones a esto.
Y en el caso de HomeKit de Apple, no tenemos nada de compatibilidad y solucionar este problema va a ser mucho más engorroso, pero en esta página, afortunadamente, tenemos solución para casi todo.
Todo lo que tienes que saber sobre Central Domótica de Lidl Instrucciones para su configuración
Si bien el dispositivo es bastante sencillo de configurar, tenemos para la Central Domótica de LIDL instrucciones suficientes para dejarla preparada y funcionando al 100% incluyendo posibles automatizaciones que pudieras tener en mente. A continuación vamos a explicar algunas de las ideas principales que quizá no hayas tenido en cuenta y puedan serte útiles.
1. LIDL Home: la app de demótica LIDL por antonomasia
En primer lugar, esto es algo que ya se anuncia desde que desempaquetas la Central Domótica LIDL y el sistema es extremadamente sencillo. Se emparejan los dispositivos desde la interfaz, y desde esa misma aplicación, nos va a permitir crear algunas automatizaciones sencillas como:
- Si se modifica el tiempo
- Si se modifica la ubicación
- Controladas por un horario
- Interactuando entre algunos dispositivos.
En general podemos observar para la central domótica LIDL, las instrucciones no son un problema. El verdadero inconveniente es que esto no está pensado para grandes automatizaciones. Si bien permite establecer también salas que nos permitiría controlar varios dispositivos en su conjunto, no tendremos acceso a otras automatizaciones más complejas como por ejemplo a través de plataformas como IFTTT. Pero igualmente veremos soluciones a todo esto para tener una central con un buen nivel de integración con toda la casa y múltiples dispositivos.
2. Integración de la domótica LIDL con Alexa
Si te estás preguntando acerca de la domótica LIDL con Alexa que comentábamos anteriormente, efectivamente, existe cierto grado de compatibilidad aceptable pero no integral. Si bien, varios de los dispositivos de Amazon como el Echo tienen capacidades para conectar con domótica Zigbee, hay que entender que al adquirir la Central Domótica LIDL, los dispositivos se van a conectar a la misma (o al menos esta debe ser la intención cuando los adquirimos), y de ahí se operaran con otros sistemas como Alexa.
Pero si conectamos esta central Domótica Zigbee a Alexa, entonces la compatibilidad no va a ser la misma que si conectamos el dispositivo directamente al Echo. Por tanto, tenemos que barajar bien esto antes de tirar por esta solución Zigbee tan económica.
En general, aquí el problema principal es que hablamos de una central Zigbee que además, a través de su app, está extremadamente orientada a satisfacer una comunicación entre dispositivos de Silvercrest y algunas otras marcas, pero no contempla un espectro integral. Tampoco podremos exigir mucho por el precio, dado que por poco más de 10 euros tenemos una solución domótica bastante interesante.
Pero si queremos avanzar es posible que tengamos que plantearnos adquirir algún puente. Aquí nos vienen a la mente varios puentes Zigbee como el Philips Hue Smart Hub. El problema es que no tiene sentido, como comentábamos anteriormente, adquirir esta central domótica tan barata para luego andar usando otros hubs más caros para usarlos como puente.
Para eso, directamente descartamos la Central Domótica de LIDL y tiramos directamente a conectar todos los dispositivos Zigbee al hub de Philips (u otro que prefiramos). Otra opción tentadora, sería en el caso de que, por ejemplo, tengamos varias bombillas Philips Hue conectadas al Hue Bridge, pero por el precio que tiene, básicamente el mismo que el Smart Hub, tampoco tiene sentido hacer este «puenteado».
Por tanto, si con la Central Domótica de LIDL nos vemos limitados, es posible que tengamos que barajar la última opción
3. Home Assistant y la Central Domótica de LIDL
Home Assistant es un sistema que quizá sea algo complejo para algunos usuarios, dado que requiere instalarse sobre una máquina, generalmente basada en Linux. El dispositivo más común donde se instala Home Assistant suele ser una Raspberry Pi y esto requiere hasta cierto grado, un buen nivel de manejo con sistemas operativos. Por tanto, es posible que mucha gente quede fuera de esta alternativa, y en este caso, yo me plantearía cualquier otro Hub Zigbee antes que la Central Domótica de LIDL, a no ser que por precio y por necesidades te sea suficiente (en la mayoría de los casos, hay que reconocer que es suficiente).
Pero si quieres apostar por Home Assistant entonces sigue leyendo.
Los grandes aventureros de la programación y la electrónica, han destripado al Gateway de LIDL para analizar sus tripas y descubrir que es lo que tiene por dentro:
Curiosamente, han detectado, que el fabricante original no es Silvercrest de LIDL, los cuales simplemente han hecho rebranding del producto, sino Tuya Smart, una marca China que fabrica para terceros. Por ende, si queremos tomar el control de cara a integrarla a Home Assistant, primero debemos adquirir acceso root, siguiendo los relativamente sencillos pasos que nos brinda Paul Banks en su guía.
Una vez hemos adquirido el acceso root al dispositivo, el resto es coser y cantar. Utilizaremos Home Assistant Zigbee Home Automation para tomar el control siguiendo el resto de los pasos que Paul Banks ofrece.
Una vez hemos integrado Home Assistant con nuestra querida Central Domótica de LIDL, ya tendremos acceso total al 100% de integración que esto nos ofrece, y las ilimitadas posibilidades de control que se nos abrirán por consiguiente. Podríamos decir que tenemos ante nosotros, posiblemente, al Hub Zigbee más barato del mundo gracias a esto. Pero claro, es de entender que ni de lejos, estará al alcance de cualquiera y un paso en falso por desconocimientos técnicos podría dejar inservible al aparato. Así que recomendamos ejecutar con cautela los pasos necesarios para este objetivo.
Central de LIDL Domótica para HomeKit
Salvo que hayamos sido capaces de integrar a Home Assistant, nuestra Central Domótica de LIDL, tenemos que dejar claro que HomeKit no es compatible.
Pero en la web de Alemania, observamos que han sacado un nuevo dispositivo llamado «Silvercrest Gateway Zigbee Smart Home Apple HomeKit«, lo que nos invita a pensar que han diseñado un hub expresamente orientado a dar servicio para los usuarios fanáticos de Apple a un precio muy reducido (apenas llega a los 20 euros). Todavía no tenemos claro cuándo llegará al resto de los supermercados de Europa de LIDL, pero es curioso que LIDL haya optado por dar compatibilidad domótica para HomeKit a través de un nuevo equipo, en vez de dar soporte con una actualización a través de la Central Domótica que estamos aquí analizando (algo que es 100% viable).
El Kit de Domótica de LIDL
Antes de acabar, sería interesante hablar un poco por encima del Kit de Domótica de LIDL, aunque en esta página hablamos de los dispositivos de LIDL de manera individual de una manera un poco más detalladamente.
¿Qué podemos encontrarnos en la actualidad en el kit de domótica de LIDL oficial?
Ahora mismo el catálogo disponible Smart Home de LIDL no es muy extenso. Aunque oficialmente el kit de domótica de LIDL se componga de:
- Bombillas LED de diferentes tipos (rosca E14 y E27, de colores blancos y regulables en varios colores RGB, así como bombillas LED GU10 simulando los clásicos focos alógenos)
- Tira de LED
- Calentadores cerámicos
- Sensores de movimiento de varios tipos
- Enchufes de pared y regletas
Existen dos kits de domótica en LIDL que incluyen la Central Domótica de LIDL.
- Un set de iluminación con tres bombillas de colores RGB
- El mismo set, pero en vez de bombillas de colores, bombillas en el espectro de blancos y amarillo
En ambos casos incluyen el mando a distancia para operar sin necesidad de app para el móvil LIDL Home ni ordenador (aunque se puede instalar y operar igualmente).
El precio no excelente contando que la central domótica solo cuesta 15 euros actualmente, en total la diferencia, lo simboliza tener que pagar 41 euros por las tres bombillas, lo que suma un total de casi 14 euros por bombilla. Considerando que podemos encontrar el pack de 2 bombillas Hue por menos de 30 euros, no podemos decir que sea una gran inversión en este aspecto (más considerando que en teoría las bombillas de Philips ofrecen mejor calidad y una compatibilidad mucho más amplia).
Central Domótica de LIDL: Opiniones y Conclusiones
Si tuviéramos que decantarnos por un gateway Zigbee lowcost, podríamos decir que la central domótica de LIDL es una clara vencedora, incluso más barata que gateways USB como el Conbee II o el Sonoff Zigbee Plus, por pocos euros pero técnicamente más barato.
Los problemas son muchos, en cambio. El primero y más evidente es que el nivel técnico que se requiere para alcanzar un grado de compatibilidad supremo es excesivamente alto. Además, el consumo de esta central domótica Zigbee no es de los más bajos. A esto le sumamos que requeriremos una Raspberry PI o cualquier otro ordenador para operar con Home Assistant.
Si centramos nuestras opiniones en la central Domótica de LIDL única y exclusivamente y descartamos la opción de Home Assistant, entonces tenemos que decir que si bien, tiene un espectro de compatibilidad amplio, es posible que nos veamos atados de pies y manos, especialmente al no siempre tener la opción de adquirir productos del kit de domótica de LIDL de manera regular, dado que su oferta es muy cambiante y lo mismo en determinados momentos del año no tienen prácticamente ningún ítem en stock. Si bien hay que reconocer que LIDL es muy barata con su marca Silvercrest, también crea una necesidad que no es capaz de suplir satisfactoriamente (algo que se ha visto históricamente con decenas de otros productos como la famosa Monsieur Cuisine).
Por tanto, recomendamos andarse con mucho tiento y antes de lanzarse a comprar este dispositivo, ver qué oferta tienen de Zigbee en la web o en la tienda de LIDL más cercana, y adquirir varios productos a la vez, dado que la oferta puede que no esté pasados unos días después.