Zigbee

Zigbee

Cuando hablamos de domótica para el hogar, lo primero que suele venirnos a la mente son los dispositivos que queremos implementar: persianas que suben y bajan solas, luces que controlamos con el teléfono, puertas de garaje que abrimos sin estar delante y los interruptores que nos hacen la vida más fácil. Pero antes de elegir todo esto, hay un elemento que puede dictar en gran medida el amplio abanico de dispositivos que tendremos a nuestra disposición, y esto es la tecnología que utilizaremos para comunicarnos con nuestros dispositivos. Zigbee precisamente cumple este propósito.

Pensaba que la domótica iba por WiFi: ¿qué es Zigbee?

Si bien, a día de hoy, todos disponemos de una red WiFi en casa, lo cierto es que con la llegada del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), decenas de cacharritos se conectan a nuestra Wifi de manera continuada. Los sistemas WiFi han ido evolucionando a lo largo de los años, y cada vez admiten más conexiones de manera paralela, pero esto no ha sido así siempre, e incluso hoy en día, tener demasiados dispositivos recibiendo y mandando datos a través de un punto WiFi, provocará que acabe colapsándose, haciendo que su rendimiento baje, y como consecuencia, su uso para otros términos, como navegar por Internet o jugar a videojuegos online, se verá seriamente resentido.

Tirar un cable de red por la casa, no siempre es una buena opción, y poner repetidores no funciona del todo bien, y no evita del todo el colapso de los puntos de red. Es por esto que en vez de invertir varios cientos de euros en más puntos WiFi que posiblemente no vayan a dar la talla, ¿por qué no podríamos plantearnos una alternativa de comunicación exclusiva, para nuestros elementos domóticos, y así descargar por completo el tránsito inalámbrico de la red WiFi de nuestro hogar?

Es aquí donde entra en juego Zigbee: una tecnología de comunicación, inalámbrica, de muy bajo consumo, y que servirá exclusivamente para satisfacer decenas, si no, cientos de cachivaches domóticos repartidos por todo el hogar, a través de solo un aparato, también conocido como hug zigbee, gateway zigbee o pasarela zigbee.

Es curioso porque muchas marcas como Xiaomi, o incluso la red de supermercados Lidl, ha apostado por la tecnología Zigbee para comunicarse con los productos de domótica que se comercializan en sus tiendas. Muchos piensan que Zigbee es una tecnología obsoleta, pero si queremos tomarnos nuestra instalación domótica en serio, puede que no sea una mala idea tomar en consideración al protocolo Zigbee, y más concretamente a la última versión del protocolo Zigbee 3.0.

¿Qué ventajas nos trae Zigbee 3.0 con respecto a sus antecesores y a sus competidores?

  • Al igual que ocurre con Wifi, tenemos acceso a todos los tipos de topologías disponibles, en el caso que necesitemos cubrir una superficie particularmente amplia. Esto significa que tenemos que poner dos gateways Zigbee a larga distancia, podríamos configurarlos con el formato «Mesh» y que así actúen los dos como si fueran uno solo.
  • El consumo de batería es totalmente ridículo. Comparado con un dispositivo Wifi, que tendríamos que tenerlo conectado a la corriente para que no agotara la batería, muchos de los dispositivos Zigbee pueden funcionar pegados a un techo durante largos meses, sin que tengamos que preocuparnos en recargarles o reemplazarles la batería.
  • Otro tema importante es la latencia: conforme vamos sobrecargando nuestro Wifi, la latencia irá empeorando hasta el punto de que algunos de los dispositivos acabarán recibiendo desconexiones puntuales. Con Zigbee esto no pasa: podemos tener docenas de dispositivos conectados y apenas se notará la diferencia. Esto sin contar que al ser un protocolo específicamente diseñado para Domótica, los problemas de caída serán prácticamente inexistentes.
  • Encriptación de buen nivel: aunque no sea la mejor encriptación del mercado, y no encontremos opciones de 256-bits como en WiFi, lo cierto es que a nivel doméstico, incluso en la última implementación de WPA3, el 99,99% de la gente no pasa de los 128-bits que es justamente lo que nos ofrece Zigbee. Así que en este aspecto, nada que envidiar.

Así que en conclusión, con un gateway Zigbee, tenemos lo mismo que con un dispositivo Wifi, pero más especializado y mejorado, ¿cuáles son los inconvenientes de Zigbee?

Inconvenientes de elegir una pasarela Zigbee

Si bien, parece que Zigbee es ideal para todo tipo de instalaciones, hay algunos aspectos que debemos considerar antes de lanzarnos a ello ciegamente.

  • En primer lugar, hay que decir que actualmente el abanico de aparatos Zigbee compatible, es inferior al de los productos domóticos que soportan WiFi.
  • Además, de media, un dispositivo Zigbee es algo más caro que el Wifi convencional por un tema de demanda: todavía no hay mucha especialización en domótica (aunque esto va cambiando con el tiempo) y la mayoría se compra uno o dos cacharros para probar a ver si le convence. Por eso, no hay tanta gente arriesgando al 100% en su solución domótica, y los dispositivos Wifi parecen la opción más acertada para hacer nuestras primeras pruebas, dado que el router Wifi generalmente ya lo disponemos todos.

Si comparamos el coste de un dispositivo Zigbee de hace apenas 4 años, nos sorprenderíamos observar una bajada de más de la mitad del precio, lo que claramente indica la tendencia a como este protocolo se está vendiendo y normalizando cada vez más, hasta posiblemente convertirse en la mejor alternativa a largo plazo al WiFi convencional.

Eligiendo nuestro primer gateway Zigbee

Como suele ser común, dependiendo del presupuesto que tengamos tendremos a disposición una gran variedad de opciones a la hora de elegir el Gateway Zigbee perfecto que mejor se adapte a nuestras pretensiones. Además, nuestro nivel de conocimiento técnico nos obligará a inclinarnos a una alternativa u a otra.

A continuación vamos a elaborar una lista del mejor hub Zigbee para este 2024:

Central Domótica LIDL

La Central Domótica de LIDL es la apuesta del supermercado Alemán por introducir toda su gama de productos domóticos Zigbee a un coste inferior a la media de los elementos que vemos hoy en día en el mercado. Posiblemente, estemos ante el gateway Zigbee de más bajo coste del mundo a día presente. Sigue leyendo aquí.

Conbee II

Si tienes una Raspberry PI a mano y quieres montar tu primera red Zigbee barata, gracias al dispositivo USB Conbee II de Phoscon tendrás la solución perfecta para crear un gateway Zigbee low-cost y con todas las prestaciones que podría ofrecerte cualquier otro hub de alta gama. El único problema es que no es apto para neófitos a nivel técnico que no hayan trabajado con Linux anteriormente. Sigue leyendo aquí.

Otros Artículos Relacionados